sábado, 16 de junio de 2012

4F: CASO VERGONZOSO

Empecemos por un amplio artículo que recoge lo que aconteció una madrugada de febrero de 2006, en Barcelona, a varios chicos, entre los que tenemos a Patricia Heras, Rodrigo Lanza, Álex Cisternas y Juan Pintos. De una u otra forma, los cuatro se ven injustamente involucrados con las circunstancias que rodean a un mosso (policía local) herido grave en la cabeza. A partir de ahí, los cuatro son detenidos.
Lanza, Cisternas y Pintos (los tres son latinoamericanos de origen, aunque nacionalizados) fueron torturados física y psicológicamente, siendo Rodrigo Lanza (al que señalan como autor de las heridas del policía herido) amenazado de muerte por los agentes que lo custodiaban: 'Mi compañero está en coma, si la palma tú vas a ser el siguiente, hijo de puta'. Los tres chicos fueron insultados repetidas veces por motivo de su origen latino. Amnistía Internacional recoge en un informe (Sal en la herida, 2007) que los agentes, entre otras cosas, les dijeron entre risas: 'Si os matamos no le importará a nadie, porque sois unos sudacas de mierda'. Leed el informe para conocer las torturas físicas que les hicieron padecer.


Aquí tenemos una crónica más reducida de lo ocurrido a partir de aquella fatídica madrugada de febrero de 2006, que continuó con la denuncia de los tres chicos contra la policía, por malos tratos.
Luego vendría la instrucción judicial del caso, donde la juez actuó -según varios indicios- con clara parcialidad. Es preciso sumar a esto que Rodrigo Lanza es formalmente acusado de haber sido el causante de la herida en la cabeza al mosso, mediante el lanzamiento -desde la calle- de una piedra. Ello, a pesar de que todo apunta a que la herida habría sido producida por el lanzamiento de una maceta desde un balcón. Así constó en un primer informe policial que se entregó al entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, y esa es la explicación que dan los peritos durante el juicio, exculpando a Rodrigo Lanza. Más aún, aunque la calle de los incidentes se limpia antes de la intervención de la policía científica, un miembro del equipo sanitario del 061 (que atiende el agente herido) afirma que en el lugar del suceso había una maceta. El famoso primer informe policial se esfumó sin dejar rastro.
Finalmente, en medio de un proceso judicial repleto de irregularidades, los tres chicos son condenados a prisión. Actualmente, sólo Rodrigo Lanza permanece en ella, insistiendo en no reconocer un delito que no ha cometido.
Mientras tanto, Patricia Heras y su amigo Alfredo (también detenido aquella madrugada) son acusados de haber herido a otro agente, y condenados por atentado contra la autoridad a tres años de cárcel. Ambos niegan haber estado en el lugar de los hechos. Recurren al Tribunal Supremo (sí, el que preside el honorable Carlos Dívar...), que no hace sino ratificar la sentencia.
Posteriormente, Patricia y Alfredo pidieron indulto al Gobierno de Zapatero (sí, el mismo que indultó a un conocido banquero corrupto), pero la respuesta fue la misma que la del Tribunal Supremo. Patricia ingresa en prisión, que podía haber eludido de haber reconocido su delito, algo que se negó a hacer: 'No podía mentir por una cosa tan grave'. Pasaron sólo unos meses y Patricia Heras se suicidó.

Poeta difunta, blog dedicado a Patricia por sus amigas.
AQUÍ podéis descargar en PDF el informe de Amnistía Internacional (AI), editado en 2007, 'La Sal en la herida', La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, un pormenorizado informe en el que se documentan las denuncias contra agentes policiales a nivel nacional, autonómico y local de toda España. En la página 47 encontraréis referencias al Caso 4F. En 2009, AI publicó una actualización, que podéis descargar -en PDF- AQUÍ

Más información:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se equivocó la Policía con la camiseta azul del minero detenido?

http://periodismohumano.com/en-conflicto/%C2%BFse-equivoco-la-policia-con-la-camiseta-azul-del-minero-detenido.html

Anónimo dijo...

Ordenan el ingreso en prisión de cuatro mossos condenados por torturas

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/02/barcelona/1349170308.html

Tavo de Armas dijo...

Un documental sobre el caso 4F desmonta la tesis oficial que llevó a cuatro jóvenes a prisión

http://www.lamarea.com/2013/06/06/un-documental-sobre-el-caso-4f-desmonta-la-tesis-oficial-que-llevo-a-cuatro-jovenes-a-prision/

http://www.documental4f.cc/