jueves, 29 de julio de 2010

Recapitulando

El momento histórico del cual somos parte activa es la culminación del largo recorrido del ser humano en cautiverio. Dentro de este marco se entiende que la granja extreme al máximo las difíciles condiciones de vida de sus habitantes (véase la 'crisis económica', la lucha por la supervivencia), en el intento de distraer la atención de quienes tienen en su mano la posibilidad de liberarse. Se entiende que estamos dentro de un proceso que tiene su origen en lo cósmico y su manifestación en la irrealidad física.
En este sentido, nos disponemos y comprometemos individualmente ante una teórica fusión entre realidades complementarias (un simbólico 80 % fuera de la dimensión material, un simbólico 20 % que sería nuestro cuerpo-templo), dentro de los cambios cósmicos que –suponemos- conducen a la evolución para quienes tienen su hogar en el espíritu, y de involución para quienes tienen su hogar en las densidades del apego a la materia.
El llamado Sistema de Control (SC) no tiene en sus creadores a humanos ignorantes, ni es producto de la deriva natural de nuestras torpes civilizaciones. El origen del SC lo encontramos en unos entes, inteligencias sobrehumanas, que si bien tienen unas condiciones vitales (más allá de la materia) diferentes a la humana, ello no les confiere una mayor cercanía a la Fuente Creadora, nuestro Padre-Madre. Todo lo contrario, dichos entes permanecen estancados en su apego a la materia (deficiencia que trasladan a los sujetos del SC), mientras que los seres –Moradores del Cielo-, en su proceso evolutivo actual, tienden a una expresión más sutil y espiritual de la vida.
El descondicionamiento de nuestros cuerpos-templos consiste en un proceso consciente, cotidiano, de observación de nuestros procesos mentales y emocionales (y su manifestación en los hechos), a fin de advertir todos aquellos que sean producto del interesado condicionamiento del SC. Mediante esta labor –de ‘limpieza’ de la psique- se pule el cuerpo-templo, se eleva la vibración energética, y se restituye a la Conciencia en su posición de guardiana protectora de la Vida.
No sólo se trata de dejar de ser meros receptores de las directrices del SC, sino de activar nuestra natural condición de emisores de Vida y Conciencia, ambas con vocación expansiva.
La clave sobre la que empezar a trabajar es la definición frente a la indeterminación. A mayor definición de uno mismo en su condición de ser en el cuerpo-templo, más provechosa será nuestra labor hacia uno mismo y los demás.
Mi obra, ‘Analfabetismo espiritual y la evolución del Patito Feo’, se propuso, precisamente, facilitar al lector una definición específica. A este respecto, Clarissa Pinkola Estés, autora de ‘Mujeres que corren con los lobos’, dice algo interesante sobre la importancia de la definición:

‘Hans Christian Andersen escribió docenas de cuentos literarios acerca de los huérfanos. Era un gran defensor de los niños perdidos y abandonados y un firme partidario de la búsqueda de los que son como nosotros.
Su versión de ‘El Patito Feo’ se publicó por primera vez en 1845. El antiguo tema del cuento es el de lo insólito y lo desvalido (…) En los últimos dos siglos ‘El Patito Feo’ ha sido uno de los pocos cuentos que han animado a varias generaciones sucesivas de ‘seres extraños’ a resistir hasta encontrar a los suyos. Es lo que yo llamaría un cuento psicológico y espiritual ‘de raíz’, es decir, un cuento que contiene una verdad tan fundamental para el desarrollo humano que, sin la asimilación de este hecho, el ulterior progreso de una persona sería muy precario y ésta no podría prosperar del todo desde un punto de vista psicológico sin resolver primero esta cuestión’. (pág. 272)

A la hora de concretar mejor en qué sentido se manifiesta el ser en el cuerpo-templo, nos enfocamos en definir las diferencias existentes entre la mera mente humana y la Sabiduría (Conciencia) del ser. En síntesis podemos decir que la Conciencia es aquella percepción elevada que, llevada a procesos de la psique (intelectuales y emocionales) conducen a una nueva visión del hombre y la mujer respecto de la realidad en la que viven. Consecuentemente, como percepción elevada que es, considera que la naturaleza original, real, del ser humano dista mucho de la manifestación estándar del mismo en el mundo físico.
La Conciencia, pues, se propone –por medio de la reflexión constante de toda experiencia- alcanzar siempre una mayor comprensión de las causas que originan experiencias traumáticas, adictivas, violentas, contradictorias, etc. Para ello analiza todos y cada uno de los procesos mentales que se generan en la psique, tratando de comprenderlos. Mediante esa comprensión se propone disolver las pautas de comportamiento (desde su origen) que son fruto de la irreflexión, asentando y potenciando aquellas otras conductas que se establecen como fruto del esfuerzo, la serenidad, el equilibrio. En fin, que la Conciencia se ejecuta en cada cuerpo-templo en función de la armoniosa capacidad reflexiva que cada uno ponga en acción en su psique.
Ahora bien, todo este proceso requiere de puntos de referencia. Esencialmente, los puntos de referencia que usamos para determinar si una conducta es involutiva o si es evolutiva, son nuestras propias emociones en directa consonancia con los hechos (y las consecuencias que estos provocan en los demás y en nosotros mismos). Esas dos referencias son imprescindibles.
La primera, hacer lo opuesto a lo que es la norma; esto es: hacer uso del sentido común. Si el mundo está ausente del sentido común, una buena muestra de aproximación a la Conciencia del ser debe ser el uso del mismo. El segundo, es complementario al primero: reconocer que nuestra perspectiva de lo que es un ser está previamente condicionada por el SC, que cultural y religiosamente nos lo ha inculcado desde la escuela, el cine, la religión, etc. Partíamos de la premisa de cómo el modelo del Cristo, convenientemente modificado hasta enjaularlo en un formato propio de un mago que rompe las leyes de la física, debía primero ser interpretado de un modo simbólico. Toda lectura literal de sus pasos, palabras y acciones empobrece la esencia de ser que pretende transmitir y legar a los cuerpos-templos de nuestro presente.
Si creemos que un ser va sanando enfermedades físicas y transformando agua en vino a placer es que nuestro concepto del mismo necesita ser madurado.Si entendemos que el cojo, el ciego, el muerto, el enfermo, son expresiones alegóricas de modelos arquetípicos abundantemente predominantes en esta cárcel que es el SC, habremos dado un verdadero salto de comprensión. Consecuentemente, nuestra psique se habrá elevado, nuestro entendimiento navegará más allá de los límites premeditadamente establecidos por los entes del SC, y nuestra mente estará en armonía con la esencia del ser.
No parece casual que el siglo XX haya sido el de la imagen. Todo lo que ha llegado a las últimas generaciones respecto de la imagen del ser, del ungido de Dios, lo ha hecho vía fotograma. En ellos vemos a seres abriendo los mares, caminando sobre ellos, multiplicaciones de alimentos, resurrecciones de muertos, sanaciones físicas de todo tipo. La realidad es otra. Las imágenes que he descrito son proyecciones, espejismos (de interesada lectura literal) que pretenden desconcertar a los cuerpos-templos, que no logran conciliar sus realidades físicas con toda esa suerte de prodigios.
Para comprender esto veamos el siguiente ejemplo: la generación de muchas de nuestras madres fue culturalmente adoctrinada sobre el matrimonio mediante las películas de reinas como Sissi, o chicas felizmente sometidas a la autoridad masculina como Doris Day. Esa era la proyección, el espejismo. La realidad acabó imponiéndose y fue otra, en algunos casos infernal. ¿Con cual de las dos debía quedarse una mujer de esa generación? ¿Acaso con el espejismo cultural, para lo cual debía forzarse a encajar en el formato proyectado a toda costa? ¿No sería lo más sensato usar el sentido común y dar cabida a romper el formato proyectado en función de su idiosincrasia y necesidades?
Pues en este caso que nos ocupa ocurre igual: Emprendimos un sendero espiritual que conducía a reconocernos como seres, pero que no encajaba en absoluto con el modelo idílico que previamente se había proyectado culturalmente sobre nosotros. Y descubrimos que la estética de espiritualismo oriental emergente desde hace varias décadas no tenía que ver con el ser en su totalidad, sino parcialmente. Y que los rituales, rosarios, templos, veneraciones, hazañas prodigiosas que se atribuían a la personalidad de un ser, no estaban en nuestros respectivos ‘guiones’.
Y tras la confusión decidimos ir un paso más allá y hacer uso del sentido común, comprendiendo que el ser se expresa en términos sencillos, sin parafernalias. Y le dimos valor a nuestra propia personalidad como expresión directa y proceder del ser que se manifiesta en un momento histórico en el que reinan fe ciega, veneración externa, incoherencia, contradicción, e imagen. Dicho en términos sencillos: si (interesadamente) nos dijeron que no podíamos ser seres porque éstos nacen de vírgenes, demostremos nuestra sensatez en aclarar que son los hechos los que hacen la definición. Recordad lo escrito (Mateo 7:15-27), que sigue completamente vigente:

«Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad! Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»

Hay un texto de Laura Knight que me parece muy adecuado para complementar lo que acabo de expresar sobre la proyección de lo que se nos ha dicho del ser y lo que el sentido común y la experiencia nos dicta, así como del proceso de identificación. Es el siguiente:

‘En la actualidad, ya no estamos enfrentados al mundo natural, ahora nos oponemos a una cultura que ha sido lentamente infiltrada y utilizada por personas patológicas. Al mismo tiempo, este mundo externo que ha sido moldeado desde la patología, también representa un cierto estado de enfermedad dentro de los seres humanos normales –su falta de habilidad para ver la patología en individuos que parecen iguales a ellos– un depredador dentro de la misma especie. La falla de la humanidad para percibir esto, para adaptarse, significa que nuestro mundo interno, formado desde el externo por medio de la identificación, se ha transformado en un “poder independiente” que, en cambio, es nuestra propia creación por medio de la proyección. Después de todo, son los seres humanos normales, no los patológicos, que tienen el verdadero poder para “crear la realidad” como grupo (…) El principio de que el mundo interno es captado desde el exterior por medio de la identificación, y que luego a través de la proyección, altera el mundo externo para que se corresponda con el interno –incluso de una forma más parecida-, requiere de un serio análisis. Básicamente, para salirnos de allí tenemos que invertir el proceso: debemos crear un mundo interior en oposición al exterior, que se convierta lo suficientemente fuerte, en masa, como para cambiar el mundo externo. El individuo creativo debe ser capaz de crear y desarrollar sus normas más allá de las identificaciones con el mundo patológico externo. Esto significa, en el más simple de los términos, conectar con el yo superior para que esta parte guíe y domine concientemente a la voluntad creativa, incluso en términos de la personalidad. El factor importante aquí es que los grupos de personas deben ir desde aquí hacia allá –siendo aquí la falsa personalidad creada en nosotros por el mundo patológico externo, y siendo allá la fusión con el yo superior– mediante la elección conciente de aquellos factores con los que se identificará’.
(http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2010/07/todos-para-uno-y-uno-para-todos.html)

Entre los aspectos de desprogramación que hemos comenzado a trabajar están los siguientes, que han de llevarse a cabo con determinación, reflexión y paciencia:

*No ser reactivo, sino humilde, sereno y pacientemente reflexivo.
*Filtrar todo lo que el SC emite a través de cualquier medio (humano o no), exigiendo argumentaciones coherentes. Cerrar la puerta a todo miedo, enemigo de nuestra condición, que pretende volver a sujetar la gravedad en la tierra en vez de en lo inmaterial.
*Manifestarnos en toda expresión (ya sea verbal, mental, emocional, factual) como emisores de las cualidades del ser que somos: reparador, consolador, liberador, dedicados, emancipador, iluminador, diligente, empático, lúcido, justo.
*Percibir la realidad en términos amplios, complejos, frente al reduccionismo y el simplismo. Analizar con perspectiva de proceso y no de evento. Ir más allá de los embustes que proporciona la apariencia.
*Equilibrar las emociones, serenándolas frente a la euforia y el decaimiento. Centrar la mente ante la distracción, ofuscación y volatilidad que conducen a los espejismos.
*Tener siempre presente que la naturaleza del ser se propone vivir a lomos del inconformismo, combatiendo internamente todo aspecto contradictorio. Mantener la mente lúcida frente a las sumisas corrientes atávicas y conservadoras.
*Comprender que nuestro interior construye sus inspiraciones / informaciones con imágenes arquetípicas que tienen significado para el cuerpo-templo.
*Confiar en nuestro ser, no olvidando que hay una parte del trabajo que realiza él / ella, y otra parte nosotros, como sus soportes físicos / vehículos.
*El lenguaje verbal es el medio de expresión más perfecto (dentro de lo imperfecto que es) para transmitir conocimiento protector. El ejemplo físico que muestran los hechos ha de acompañarlo.
*Nuestras expresiones verbales nos definen cuando superamos la retórica que llama canalla al psicópata; guerra a la misión humanitaria; invasión a liberación y democratización; mercenario al contratista civil. Por no hablar del lenguaje cotidiano, que es el que realmente más nos afecta, y el que es asimilado por quienes nos escuchan (especialmente los niños).
*Construir el Complemento. Vida tras vida, partes elementales de la entidad completa (masculino-femenino) se asocian de manera inestable y temporal, de forma que el alma (a través de diversos cuerpos) pueda ir puliendo los variados aspectos que impiden la fusión estable y definitiva de las dos energías complementarias. Es hora de establecer las condiciones para un establecimiento permanente de esa unidad masculina-femenina.

Educación en el hogar

No puedo sino recomendar que se trabaje sobre la base de los diferentes artículos de ‘Educación Infantil’ (http://tavojimenezdearmasinfantil.blogspot.com/), donde creo que se concretan bien las diferencias entre una Actitud pasiva o involucionista y otra actitud activa o evolucionista. Las actitudes que habremos considerado sanas (activas – evolucionistas) pasarán a ser consideradas parte de un mismo, del alma (psique). Esas actitudes conscientes nos comienzan a definir. Con ellas somos nosotros mismos. Las actitudes que habremos considerado insanas (pasivas – involucionistas) quedarán definidas como ausentes del concepto somos nosotros mismos. Su procedencia es la ignorancia. Con ellas no somos nosotros mismos.
Una de las razones por las que esta vía es absolutamente necesaria, sobre todo en quienes hoy por hoy tenemos pequeños, la tenemos todos los días en los medios. En la siguiente recopilación podemos ver varios de los factores que piden a gritos la protección de nuestros niños, su formación, y la nuestra como adultos responsables de su evolución:

30 niños -de Tenerife- de 11 años son formados como policías, prometen el cargo y comenzarán a patrullar acompañando a la policía local
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109045
Toreros imparten clases sobre tauromaquia a niños de 4 y 5 años en un colegio de Cáceres
http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=14981
Detenido por tercera vez un profesor acusado de abusos sexuales a menores
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/19/andalucia/1276967777.html
La ausencia de autoridad trae estas consecuencias: Una niña de 14 años amenaza a su madre con un cuchillo porque quería un piercing
http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-nina-de-14-anos-amenaza-a-su-madre-con-un-cuchillo-porque-queria-un-piercing-1276395801/
Los niños españoles llegan cada vez más pronto a la adolescencia
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/24/psiquiatriainfantil/1277386764.html
Sorprendido un niño de 9 años que conducía –con el visto bueno de su padre- un quad por una carretera de Navarra
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/28/espana/1277723083.html
Mata a su hija de dos años porque le molestaba al ver un partido del Mundial
http://www.elmundo.es/america/2010/06/29/estados_unidos/1277838901.html
Un instituto pide el alejamiento de un alumno que causó daños al enterarse de sus notas
http://www.diariosur.es/v/20100630/malaga/instituto-pide-alejamiento-alumno-20100630.html
Detenidos 4 jóvenes 'bien' que robaban casas para tener 'nuevas sensaciones'
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/madrid/1278067614.html
Cinco menores condenados a internamiento de dos a cuatro años por violar a niña 13 años
http://www.libertaddigital.com/sociedad/cinco-menores-condenados-a-internamiento-de-dos-a-cuatro-anos-por-violar-a-nina-13-anos-1276392416/
Detenido por abusos sexuales un profesor de clases particulares
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/14/andalucia/1273827355.html?a=490aa857e055f1643f273f5fd79a1802&t=1273837222&numero=
Operaciones estéticas a los ocho años para estar guapo en la comunión http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100020040/Las+operaciones+esteticas+a+los+ocho+anos+para+lucir+guapo+en+la+comunion
El 60% de accidentes en niños de 1 a 4 años se debe a la distracción del cuidador
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/espana/1274791880.html
“Anda, mamá, púdrete”. Un niño tirano puede ser un futuro maltratador
http://www.elconfidencial.com/salud/pudrete-tirano-podra-manana-maltratador-20100210.html
Algo que los adultos debemos mejorar antes de trasladar a los niños: No es bastante saber leer; es preciso entender lo que se lee
http://desequilibros.blogspot.com/2010/06/no-es-bastante-saber-leer-es-preciso.html
Descubren correlación entre los gustos musicales y el coeficiente intelectual
http://www.elsolonline.com/noticias/view/22331/descubren-correlacion-entre-los-gustos-musicales-y-el-coeficiente-intelectual
Uno de cada tres niños de 12 años no domina la lectura ni la escritura
http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100612/uno-cada-tres-ninos-anos-domina-lectura-escritura/317545.shtml
De padres blandos, hijos duros con sus padres
http://www.diariodenavarra.es/20100131/navarra/de-padres-blandos-hijos-duros-sus-padres.html?not=2010013101145966&dia=20100131&seccion=navarra&seccion2=sociedad
Entre el 10 y el 20% de los adolescentes de todo el mundo tiene algún problema mental
http://www.publico.es/ciencias/salud/254975/salud/mental/adolescentes/anda/tocada
14 niños mueren en Francia durante 2009 jugando a asfixiarse para buscar sensaciones fuertes
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091205/53837652869/en-francia-14-ninos-han-muerto-este-ano-por-estrangulamiento-a-causa-de-la-practica-del-juego-del-fu.html
Una tercera parte de los padres españoles admite no saber cómo educar a sus hijos
http://www.diariodejerez.es/article/sociedad/587721/tercio/los/padres/espanoles/admiten/no/saben/educar/sus/hijos.html
Dicho esto, recordemos que la educación a los menores se define sobre las siguientes bases:

*Ganar el respeto de la gente pequeña antes que imponer una autoridad irreflexiva que -no pocas veces- se ve teñida de incoherencias y contradicciones que el niño detecta a simple vista.

*Aprender a escucharles, a entender su lenguaje y a expresarnos con ellos.

*Sustituir culpa por responsabilidad. Capacitarlos para que adquieran consciencia de la relación directa entre derechos y deberes.

*Compartir sus juegos y convertirlos en medios de expresión de su propia creatividad, así como de su formación.

*Asentar y proteger el sentimiento de seguridad en sí mismo. Autoestima. (Yo creo en mí mismo y mis posibilidades). Valorar sus logros.

*Inculcar el respeto a los demás, en la misma medida que el respeto a uno mismo.

*Fomentar la paciencia. Estar en el presente y mejorar la concentración. Potenciar en ellos la perseverancia y la constancia en sus objetivos.

*Comprender la rivalidad y extraer la substancia positiva (esfuerzo y superación), eliminando la hostilidad. Apoyar el inconformismo frente a la resignación y la mediocridad ambiental.

*Despertar y mantener activa su capacidad exploradora y observadora, acompañada siempre de espíritu crítico.

*Apostar por la libertad que rechaza el atavismo (cultural o carnal), el proceder mágico y ritualista.

*La importancia del ejemplo por parte de los adultos.

*Mostrarles, oral y físicamente, el valor de la serenidad frente a los vaivenes de la euforia y el decaimiento. Mostrarles el valor de las cosas sencillas.

*Engrandecer la expresión oral del niño, de modo que sepa expresar toda la gama de sentimientos.

Un abrazo a todos, y que nuestra luz brille en todo momento. Tavo.

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