sábado, 19 de diciembre de 2009

El Proyecto

Conciencia y Evolución es un proyecto divulgativo y educativo que tiene como característica principal la importancia que le otorgamos al espíritu crítico. Consideramos que la evolución pasa por un proceso consciente del individuo, accediendo a información objetiva, y asumiendo sus responsabilidades como ser maduro.
Conciencia y Evolución difunde mediante conferencias, seminarios, y sesiones particulares, sus estudios sobre la realidad que da forma al paradigma terrestre. Reconociendo en el ser humano los ingredientes que se precisan para poner en movimiento el motor de la evolución espiritual. Ese motor es su propio espíritu crítico, activo desde la observación de sus propios procesos mentales, y desde el análisis del medio ambiente en el que experimenta su vida cotidiana.
Estimulamos el proceso evolutivo mostrando al individuo inquieto y en búsqueda de conocimiento, los elementos condicionantes de la cultura ambiental. Elementos que ejercen una sutil y poderosa influencia sobre la psique del sujeto; con especial incidencia sobre el espíritu crítico, que acaba siendo anulado.
Mientras la cultura imperante se afana por deshumanizar al hombre, en Conciencia y Evolución consideramos que la única forma de plena realización del humano está en sí mismo. Por ello reivindicamos al ser humano que supera la ilusión del materialismo, así como las doctrinas religiosas institucionalizadas. Entendemos que ambas limitan al hombre y le arrebatan su soberanía individual.
En consecuencia, este proyecto didáctico se construye sobre la base de que somos seres espirituales viviendo una experiencia física. Y que la realización de las aspiraciones fundamentales se obtiene mediante el conocimiento, a través del uso de la conciencia individual.
Así mismo, dentro del marco del análisis del paradigma terrestre, divulgamos las evidencias de inteligencia, más allá del plano material, que interactúa con nosotros. Evidencias que ensanchan la comprensión de la realidad más allá de la doctrina racionalista. Y más allá del reduccionismo que aportan las religiones.
El conocimiento de esa inteligencia que opera desde más allá de esta dimensión, aporta una visión más completa de la realidad; puesto que los indicios nos muestran a unas entidades inteligentes que sacan provecho de la ignorancia en la que estamos sumidos. La comprensión de ese fenómeno facilita notablemente el proceso de descondicionamiento (respecto de la cultura del Sistema) al que desea acceder el individuo espiritual.
En definitiva, desde este proyecto apostamos –desde la introspección y la observación del entorno- por el conocimiento de todos los factores que impiden el acceso a una manifestación más plena y efectiva de nuestro potencial como seres humanos que son Uno con el Todo.
El proyecto se articula en dos líneas que pueden complementarse. Por un lado, la dirigida a los adultos (Aula de adultos), que se divide en tres vías:
*Descripción General
*Educadores en el hogar
*Complemento
Por otro lado, la línea educativa dirigida a los niños, que toma forma en el Aula infantil.
Aula de adultos
*Descripción generalMediante conferencias y seminarios divulgamos el contenido de los estudios que llevamos a cabo, siempre con el crecimiento espiritual del ser humano como eje central.
La descripción de la realidad que nos rodea, incluyendo en la misma al fenómeno de la inteligencia que opera desde otra dimensión, es vital para comprender cómo funcionan nuestros procesos mentales. La cultura medioambiental se sostiene sobre la ignorancia, y sobre la soberanía que la masa social entrega a las autoridades de cualquier tipo. Saber de los mecanismos por los cuales se debilita el espíritu crítico, conduce a conocer sobre qué ámbitos debemos actuar para recuperar la soberanía perdida.
El objetivo primordial es poder transformar la realidad individual, sustituyendo ignorancia por conocimiento. Complementando la introspección (observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos) con el análisis de la estructura social, cultural, religiosa y política de la que formamos parte, podremos trabajar individual y conscientemente en la creación de una realidad menos dependiente del entorno.
*Educadores en el hogarSobre los cimientos de la descripción general, enfocamos el trabajo individual en la observación de los elementos que más condicionan la educación infantil. Mediante ese análisis advertimos los factores que impiden la existencia de un hogar con una clima propicio para el pleno crecimiento espiritual del menor.
Esta área se complementa con el Aula infantil, que es eminentemente práctico.
*ComplementoLlamamos así a la unidad espiritual entre dos adultos que desean trascender la mera pareja física. La laboriosidad del complemento reside en adecuar las energías femeninas y las masculinas a un proceso convergente de crecimiento para ambas partes. Conocer las particularidades de lo masculino y lo femenino, potenciando lo que procede del ser y superando conjuntamente los añadidos culturales externos, va dando forma a la complementariedad espiritual.
Aula infantil
*Club de lecturaEl conocimiento se adapta al universo infantil a través de un cuento. Siempre fue así. Los cuentos se crean para transmitir valores y para describir las realidades del mundo, advirtiendo a los pequeños de los riesgos de creer ciegamente en las apariencias. El niño, desbordado de una imaginación que todavía no ha sido domada por los años, asimila como propio el rol del protagonista. Y asume como suyos los desafíos que la narración le ofrece, hasta culminarlos.
De ese modo, el relato fantástico trasciende el mero entretenimiento y se convierte en una enriquecedora herramienta que complementa la acción pedagógica que los padres desarrollan durante el resto del tiempo.
En principio, el Aula infantil toma forma en el Club de lectura, mediante el cual aportamos a la gente pequeña el valor de la paciencia, el saber escuchar, la importancia de saber observar con atención. Todo ello, atributos del ser. Comenzamos con la lectura del cuento Gautama y el dragón, especialmente creado con esos fines didácticos.
El acceso a nuestro trabajo se complementa a través de este blog, donde se pueden conocer las convocatorias de conferencias y seminarios que vayamos realizando. Otro efectivo medio de aprendizaje son las obras de Tavo Jiménez, publicadas por Conciencia y Evolución. Reseñas de esos libros se encuentran en este blog, así como los puntos de venta de los mismos.
Toda la información, artículos, convocatorias, y demás recursos dedicados a la educación infantil, pueden encontrarse en este otro blog (tavojimenezdearmasinfantil.blogspot.com).
Además de las vías de divulgación educativa hasta aquí expuestas, contamos con la posibilidad de realizar consultas particulares. También contamos con sesiones particulares de Reiki: Terapia alternativa que busca equilibrar la energía vital en las personas. El terapeuta, a través de la imposición de manos, canaliza la energía universal hacia el individuo para disolver cualquier bloqueo energético causado por estrés emocional, mental o físico, logrando el equilibrio que originariamente nos pertenece.Para mayor información a este respecto, así como para cualquier asunto relacionado con Conciencia y Evolución, contacte con Helen Jiménez: 676.274.510, o mediante nuestro correo electrónico: tavojimenezdearmas@gmail.com

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